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RETIRO ADVIENTO-NAVIDAD PARA JÓVENES

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Objetivo: Mostrar a los jóvenes el verdadero sentido del adviento y la navidad a través de un rally, para que, poniéndose en camino para encontrarse con Cristo niño, vivan la Navidad en familia y en su Iglesia.

Política 1: Nos pondremos en camino

Estrategia 1: Mediante la dinámica del tesoro escondido (rally)

Estrategia 2: Sensibilizando al joven sobre la realidad de la navidad

 

Política 2: Nos encontraremos con Cristo niño

Estrategia 3: A través de pistas de formación cristiana y litúrgica

Estrategia 4: Mediante la creación de un nacimiento

 

METAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

  1. 1.Suscitar la creatividad en el joven
  2. a.Elaborar porras y canciones
  3. b.Elaborar frases con mensajes de Navidad
  4. c.Superar retos y obstáculos

 

  1. a.Papel, guitarras, botes, maracas
  2. b.Marcadores y papel bond
  3. c.Astucia, diálogo, trabajo en equipo

a.

 

b.

 

c.

  1. 2.Propiciar la reflexión sobre los temas
  2. a.Contestar preguntas sobre el tema
  3. b.Elaborar una síntesis del tema
  4. c.Hacer periódico mural

 

  1. a.Cuestionario
  2. b.Cuaderno y lapicero
  3. c.Documentos y diálogos

a.

 

b.

 

c.

  1. 3.Brindar un mensaje cristiano sobre la Navidad
  2. a.Terminar el Rally
  3. b.Lectura del documento “sentido de la Navidad”
  4. c.Realizar

 

  1. a.Trabajo en equipo, decisión y paciencia
    1. b.Documento sobre la Navidad
    2. c.Documento sobre compromisos

a.

 

b.

 

c.

 

“DINÁMICA DEL TESORO ESCONDIDO”

 

  1. A.EXPLICACIÓN

 

Esta dinámica consiste en esconder antes del retiro piedras preciosas que contengan una orden o indicación. Se esconderán en lugares estratégicos que cada equipo buscará. Al momento de ir encontrando ese “algo valioso” tendrán que ir ejecutando la orden. Para cada cosa escondida habrá una pista que tendrá un rey mago al cual tendrán que recurrir cada vez que encuentren la piedra preciosa  y para certificar si su trabajo está bien hecho y si corresponde al equipo correcto. Al final se hace una convivencia y se elabora un nacimiento para la parroquia.

  1. B.DESCRIPCIÓN

 

  1. a.Piedra preciosa: puedede papel, de madera, con un nombre: rubí, esmeralda, diamante, corona, pulsera; con un significado: un corazón, unas manos, unos ojos, una boca, un espíritu.
  2. b.Rey mago: un joven previamente designado y vestido como tal con su nombre que puede ser Melchor, Gaspar, Baltasar. Si son más de tres pueden poner otros reyes como Saúl, David, Salomón (menos el rey Herodes).
  3. c.Indicación: hacer una porra, una canción, un periódico mural, etc.
  4. d.Puntuación: El rey medirá tres cosas: trabajo en equipo (10 puntos), calidad del trabajo (10 puntos) y tiempo (5 puntos).  
  5. e.Lugar de la dinámica: puede ser en campo abierto por ejemplo un camino de un pueblo a otro (3 km), un parque, el centro de la ciudad, una iglesia, una colonia, etc.
  6. f.Premios: una porra, bombones, una corona de rey, un cetro real, ser los primeros en arrullar al niño Dios y adorarlo, etc.
  7. g.Pistas: Son las indicaciones que tendrá el rey mago y que entregará a quien haya terminado el trabajo correspondiente. Puedes poner las siguientes pistas si el trabajo es en la ciudad o un pueblo, sino puedes cambiarlas según se adecúe al

 

  1. C.REALIZACIÓN

PISTA 1: Ir a un lugar donde se reúne la gente a platicar

ESMERALDA: Leer un documento sobre el falso y el verdadero adviento, la falsa y la verdadera Navidad. Escribir en un papel bond las principales ideas y colocarlas en un lugar público. Podemos utilizar revistas, periódicos, fotos.

PISTA 2: Ir a un lugar donde la gente compra

            RUBÍ: Elaborar una pancarta o lona con mensajes de Navidad sacados de citas bíblicas, mensajes del Papa o experiencias personales y colocarlas en ese lugar. Además, compartir en equipo la siguiente pregunta: ¿cómo entendemos la frase “Velen y estén preparados”?

PISTA 3: Ir a un lugar donde se gestiona

            DIAMANTE: Hacer una exposición en un periódico mural sobre cómo viven la Navidad los pobres y cómo la viven los ricos. Hacer una lista de las principales necesidades que tienen los pobres en esta Navidad, de cómo y quiénes podemos ayudar. Colocar el trabajo en ese lugar.

PISTA 4: Ir a un lugar donde se aprende

PULSERA: Hacer un lista con los valores de la Navidad, compararla con la lista que te dará el rey mago y hacer una porra, canción o un sketch con un mensaje de Navidad y presentarla en público. Podemos utilizar guitarras, maracas, panderos, sonajas, botes, piedras, palos, etc.

PISTA 5: Ir a un lugar donde está Dios

CORONA: Elaborar un nacimiento  y elaborar 10 compromisos para vivir mejor la Navidad. Leeremos un documento sobre los compromisos y de ahí sacaremos los propios. Después nos pondremos a elaborar un nacimiento para la Parroquia.

RETROALIMENTACIÓN:

  • Comparte tu experiencia de la dinámica
  • ¿Qué enseñanza sacamos de esta experiencia?
  • ¿Cómo podemos ayudarnos para vivir una navidad cristiana?

Los Documentos: son redacciones de los temas descritos en cada pista.

 

DOCUMENTO 1: Sobre el falso y el verdadero adviento

 

El adviento es el tiempo y las actitudes que preparan la llegada de la navidad, o sea, el nacimiento del niño Dios.  Hemos detectado que hay dos clases de adviento: el comercial y el eclesial.

 

El adviento comercial se refiere a todas las estrategias empresariales que las grandes economías llevan a cabo para vender productos a una sociedad consumista en torno al acontecimiento de la Navidad. Este tipo de adviento tiene que ver con la venta de árboles de navidad, de juguetes, de regalos, de comida, de vino, de artículos de electrónica y línea blanca, de automóviles, de luces navideñas, de música y ropa ocasional. Los slogans que utilizan son: “estrena ahora y paga dentro de seis meses”, “sin regalos no hay navidad”, “saca tu crédito ahora, sin muchos trámites y estrena pronto”.

 

El adviento  eclesial tiene dos sentidos: litúrgico y escatológico. El primero prepara el nacimiento de Cristo como celebración de fe y el segundo se refiere a la espera amorosa de Jesucristo en se segunda venida o parusía. Litúrgicamente se organizan retiros, posadas y las celebraciones dominicales; se cuentan con signos propios como la corona de adviento y el lugar para el nacimiento. Escatológicamente se nos piden actitudes como velar y estar preparados, orar y no desfallecer, hacer obras de piedad, vivir la justicia y la esperanza cristiana, además de preparar el corazón para la venida de Cristo.

DOCUMENTO 2: Sobre la falsa y la verdadera navidad

Descubrimos en las celebraciones navideñas una falsa y una verdadera navidad. Una navidad sin Dios y una navidad donde el centro de la fiesta es la llegada del niño Dios.

 

La falsa navidad tiene como eje principal la fiesta llena de comida, bebidas, regalos e intercambios de cosas y buenos deseos pero sin hacerse presente el mensaje de paz, de amor y de Dios. Lo importante es pasarla bien, sentirse bien, estrenar atuendos, tener cosas nuevas, remodelar la casa y poner música. Hay risas, canciones, buen ambiente, vino, cena de pavo, casas con muchos adornos y luces, pero el gran ausente es el festejado: el niño Dios.

 

La verdadera Navidad tiene como eje central a Dios mismo, a su Hijo niño a quien damos posada en nuestro corazón. Asistimos a la Misa, arrullamos al niño Dios, participamos en la última posada, estamos unidos como familias, vivimos el amor, pedimos perdón y nos llenamos de paz por la presencia de Dios. Compartimos los alimentos, intercambiamos signos de amor y alegría, encendemos la última vela de la corona de  Adviento, hacemos oración y ponemos a Cristo en medio de nuestras vidas. 

 

DOCUMENTO 3: Frases bíblicas  Lucas 2,1-14

 

“Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

 

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.

 

El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»

 

Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.”

DOCUMENTO 4: La navidad de los ricos y la navidad de los pobres

 

  • Usar fotos, revistas, periódicos o reportajes sobre este tema. Contestar:
  • ¿De qué modo viven la Navidad los ricos? ¿Qué es lo que nunca les falta en Navidad?  ¿Qué es lo que siempre falta en ellos?
  • ¿De qué modo viven la Navidad los pobres? ¿Qué le falta, qué les sobra? ¿Cuáles son sus principales necesidades? ¿Por qué Dios pide la humildad para nacer?
  • ¿De qué modo viven la Navidad los niños de la calle?  ¿qué les hace falta?
  • ¿De qué modo viven la Navidad los inmigrantes? ¿Qué necesitan ellos?

 

DOCUMENTO 5: Los valores de la navidad

 

AMOR

Vida

Perdón

Solidaridad

Generosidad

JUSTICIA

Igualdad

Humildad

Sencillez

Fraternidad

VERDAD

Honestidad

Sinceridad

 

PAZ

Gozo

Alegría

Esperanza

 

 

 

DOCUMENTO 6: Figuras del nacimiento y su significado

El pesebre: significa establo, caballeriza, corral, cuadra, nacimiento. Choza: Representa sencillez, humildad y alojamiento. Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición. Estrella: Significa revelación, manifestación. Representa la luz inagotable que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

José: Esposo y hombre fiel que inspira comprensión y fortaleza. María: Madre amorosa, mujer compresiva y bondadosa, que representa la fidelidad y el amor a Dios. El niño Jesús: representa la vida, es el Dios-con-nosotros, es el cumplimiento de la promesa (Is 7, 14)

El ángel: Simboliza la bondad, la presencia de Dios y las buenas noticias, el mensajero. Tres reyes magos: Significan el reconocimiento de la condición regia (rey) de Jesús, su manifestación como rey del mundo y su servidor. Pastores: Representan la humildad y sencillez del corazón humano, su disposición al servicio y su postración ante Dios.  

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso. Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre. Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza. Dios es el pastor, nosotros las ovejas. Además podemos colocar patos, gallinas, elefantes, caballos… todos ellos significan que Jesús es el centro de la creación, el dueño y Señor de todo, a quien se le rinde honor y glorificación.

DOCUMENTO 7: Los compromisos de la Navidad

 

PROPÓSITOS DE LOS NIÑOS:

  • Estudiar con dedicación y hacer las tareas __
  • Obedecer a sus padres ___
  • Respetar a sus mayores ___
  • Asistir a Misa cada Domingo ___
  • Comer bien y sanamente ___
  • Hacer los mandados ___
  • No decir groserías ___
  • No decir mentiras ___
  • No contestar ni gritar ___

 PROPÓSITOS DE LOS ADOLESCENTES:

  • Ser más obedientes y amables en su casa ___
  • Ser dedicados en sus tareas ___
  • Procurar mayor confianza con sus padres ___
  • No faltar el respeto a sus mayores ___
  • Ser menos rebeldes ___
  • Decir siempre la verdad ___
  • Integrarse a un grupo de la Iglesia ___
  • Asistir a Misa cada ocho días ___
  • Cumplir sus promesas ___

 

 PROPÓSITOS DE LOS JÓVENES:

  • Ser más organizados y eficientes ___
  • Ocupar el tiempo en cosas productivas ___
  • Practicar algún deporte o actividad cultural __
  • Integrarse a algún grupo juvenil ___
  • Cuidar mucho su salud y su cuerpo ___
  • Confesarse más seguido ___
  • Ser responsables y fieles a su palabra ___
  • Prepararse mejor para el futuro ___
  • No faltar al respeto a sus mayores ___

 

PROPÓSITOS DE LOS ADULTOS:

  • Ser más participativos en la Misa ___
  • Cuidar más a los niños y jóvenes ___
  • Asumir algún compromiso en su colonia ___
  • Integrarse a algún grupo de la Iglesia ___
  • Cuidar su salud integral ___
  • Ser más comprensivos con los jóvenes ___
  • Confesarse y hacer alguna obra de caridad __
  • No ser criticones ni decir mentiras ___
  • Quitar el odio, la envidia y el rencor ___

 

PROPÓSITOS DE LOS ABUELITOS:

  • Dar consejos a los adolescentes y jóvenes __
  • Cuidar su salud física y mental ___
  • Participar en eventos recreativos ___
  • Asistir a Misa y confesarse ___
  • No hacer corajes ni enojarse ___
  • Descansar lo debido y dormir a tiempo ___
  • Respetar las indicaciones del médico ___
  • Pedir el sacramento de la Sagrada Unción ___

 

PROPÓSITOS DE LOS ESPOSOS:

  • Mantenerse en la fidelidad y respeto___
  • No pelearse ni generar violencia ___
  • Aumentar la confianza __
  • Dialogar y comunicarse en la verdad ___
  • Mantener viva la llama del amor ___
  • Pedirse perdón y estar dispuestos a cambiar _
  • Asistir a Misa y confesarse ___
  • Salir como pareja a divertirse y convivir ___

 

 PROPÓSITOS DE LOS PAPÁS:

  • Ser más comprensivos con sus hijos ___
  • Apoyarlos en todas sus necesidades ___
  • Alentar a sus hijos y elevarles su autoestima _
  • Confiar más en ellos y creer en su palabra ___
  • Darles algún incentivo y motivarlos ___
  • Procurar el amor, el perdón y el respeto  __
  • Darles un buen ejemplo ___

 

PROPÓSITOS DE LOS HIJOS:

  • Ser más obedientes  ___
  • Guardar respeto por sus padres ___
  • Dar buenas satisfacciones a sus padres ___
  • Escuchar los consejos de sus padres ___
  • Ayudar en los quehaceres del hogar ___
  • No contradecir a sus padres  __
  • Buscar la confianza y el apoyo de sus padres _

P. CRISPIN HERNÁNDEZ MATEOS. “Por una cultura del amor y la paz”

PISTA 1: Ir a un lugar donde se reúne la gente a platicar

ESMERALDA: Leer un documento sobre el falso y el verdadero adviento, la falsa y la verdadera Navidad. Escribir en un papel bond las principales ideas y colocarlas en un lugar público. Podemos utilizar revistas, periódicos, fotos.

PISTA 2: Ir a un lugar donde la gente compra

         RUBÍ: Elaborar una pancarta o lona con mensajes de Navidad sacados de citas bíblicas, mensajes del Papa o experiencias personales y colocarlas en ese lugar. Además, compartir en equipo la siguiente pregunta: ¿cómo entendemos la frase “Velen y estén preparados”?

PISTA 3: Ir a un lugar donde se gestiona

         DIAMANTE: Hacer una exposición en un periódico mural sobre cómo viven la Navidad los pobres y cómo la viven los ricos. Hacer una lista de las principales necesidades que tienen los pobres en esta Navidad, de cómo y quiénes podemos ayudar. Colocar el trabajo en ese lugar.

PISTA 4: Ir a un lugar donde se aprende

PULSERA: Hacer un lista con los valores de la Navidad, compararla con la lista que te dará el rey mago y hacer una porra, canción o un sketch con un mensaje de Navidad y presentarla en público. Podemos utilizar guitarras, maracas, panderos, sonajas, botes, piedras, palos, etc.

PISTA 5: Ir a un lugar donde está Dios

CORONA: Elaborar un nacimiento  y elaborar 10 compromisos para vivir mejor la Navidad. Leeremos un documento sobre los compromisos y de ahí sacaremos los propios. Después nos pondremos a elaborar un nacimiento para la Parroquia.

 

 

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